Rastros y efectos

María Olga Sáenz González: una semblanza

Recuerdo. Destacada estudiosa del arte moderno, la doctora Olga Sáenz fue investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas durante más de cuatro décadas. También reconocida por su larga labor docente, deja un legado centrado en obras y temas fundamentales en torno a las vanguardias estéticas del siglo XX y su liga con la producción artística en nuestro país.

Caminar, caminar

Trayectoria ejemplar. La Academia de San Carlos, el papel histórico y la contribución artística de la Orden del Carmen, la arquitectura novohispana constituyen algunos de los temas que ocuparon la atención de Eduardo Báez Macías y en torno a los cuales hizo aportaciones en el campo de la Historia del Arte en México. El doctor Báez Macías falleció el 27 de septiembre de 2020. El investigador Hugo Arciniega destaca su obra y quehacer profesional.

Recuerdo de Eduardo Báez Macías (1931- 2020)

In memoriam. Como parte de su labor de más de cinco décadas en nuestra Universidad, el doctor Eduardo Báez Macías se erigió en uno de los investigadores pilares del Instituto de Investigaciones Estéticas. Su colega, Arnulfo Herrera, resalta aspectos de su vida académica y ejemplos de su sabiduría sin ostentaciones.

Recuerdo de Elisa García Barragán

In memoriam. La doctora Elisa García Barragán, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, falleció el 2 de septiembre de 2019. Historiadora del arte del siglo XIX, fue directora de este Instituto y del Museo Nacional de San Carlos, entre otros cargos. Una de sus más cercanas colaboradoras repasa su trayectoria y su obra.

Martha Bracho (1927-2019)

Danza. Pionera de la danza moderna mexicana, la maestra Martha Bracho no sólo fue una notable bailarina; también se desarrolló en forma ejemplar y sobresaliente en los campos de la coreografía y la enseñanza y la organización del arte dancístico en México. Asimismo, como sostiene Dallal, constituyó un puente sólido entre la danza moderna y la danza contemporánea.

Toda una vida: Judith Puente León

Trayectoria universitaria. Ofrecemos una semblanza de la maestra Judith Puente León, colega que dedicó toda una vida a los trabajos inherentes a nuestro Instituto.

Ruth Noriega en la Universidad Veracruzana

Danza. El autor, estudiante del doctorado en Historia del Arte, describe un aspecto importante del desenvolvimiento de la danza de concierto y sus protagonistas en nuestro país puesto que asumió este arte, durante la década de 1950, todas las características de un Movimiento que atrajo hacia México tanto a bailarines como a variados tipos de artistas extranjeros.

Páginas

Subscribe to RSS - Rastros y efectos