Anotaciones

El Unabomber del arte

In memorim. Los días 6 y 7 de septiembre de 2016, el maestro Jorge Alberto Manrique recibió un magno homenaje que se llevó a cabo en tres sedes: el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Nacional de Arte y el Museo de Arte Moderno. Damos a conocer la alocución de su alumno, el doctor Gustavo Curiel, investigador de este Instituto, en recuerdo de la personalidad multifacética del maestro Manrique, quien, desafortunadamente, falleció el 2 de noviembre de 2016.

Escenarios de luz y sal: fotografías de Rafael Doniz

Fotografía. Avezado observador de la realidad que lo circunda, Rafael Doniz realizó una serie fotográfica en torno a dos regiones salineras de México. Sus fotografías y textos alusivos acaban de ser publicados en un libro de gran formato.

La casa de la Negra Fojaco

Arquitectura civil. El doctor Hugo Arciniega Ávila, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, describe en esta crónica una singular casa-habitación de principios del siglo XX, ubicada en Frontera, Tabasco.

El aire de la Ciudad de México o la gestación de una pesadilla

Imágenes literarias de la Ciudad de México. La capital del país y sus particulares condiciones atmosféricas han sido un tema recurrente en las letras mexicanas. Arnulfo Herrera, citando a algunos autores, discurre sobre nuestra metrópoli.

Acercamientos a un nuevo poemario

Literatura. Enrique González Rojo, Arnulfo Herrera y Elvia de Angelis comentan el poemario más reciente de la historiadora del arte y poeta Elia Espinosa, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Notable revisión histórica y estética de la Catedral de México

Historia del Arte. La Catedral de México, colosal obra colectiva, ampliamente ilustrada, de reciente aparición, constituye una indudable y muy documentada aportación editorial para el conocimiento histórico y estético de un edificio emblemático del patrimonio cultural del país.

El Libro de buen amor, uno de los más bellos libros de nuestra lengua

Literatura española. Ofrecemos un comentario crítico de Arnulfo Herrera sobre el Libro de buen amor. El investigador resalta los méritos y características del libro y lo compara con otros clásicos de la literatura. Para el especialista, la obra se distingue ante todo por su alegría.

Páginas

Subscribe to RSS - Anotaciones