Posiciones

La perfecta contemporaneidad de Antares

Danza contemporánea. Con la reciente obra Las buenas maneras, coreografía de Miguel Mancillas, director de la compañía, Antares confirma su solidez y actualizada capacidad expresiva.

Dios mío ¿por qué me has abandonado? (o cómo sucumbir ante la búsqueda del Absoluto)

Literatura. ¿Qué tienen en común La tierra prometida, La extraña y El hombre sin atributos? El escritor y crítico José Antonio Lugo escribe acerca de tres grandes novelas surgidas en tiempos del Imperio Austro-Húngaro.

El envés del arte abstracto o el universo secreto y deslizante de Manuel Felguérez

Arte contemporáneo. El 12 de diciembre celebramos con jubiloso reconocimiento los noventa años de vida de Manuel Felguérez. Un formidable ciclo humano de trabajo y creatividad; un original camino abierto, una brecha productiva y un recorrido singular en la pintura mexicana y mundial. Recientemente se instaló una enorme obra del zacatecano en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y se ha abierto una exposición con obras de 2017 y 2018 del pintor en la Galería López Quiroga de la Ciudad de México.

No sabe sino su cuerpo: Pilar Rioja

Danza española. El 27 de noviembre de 2017 la bailarina, maestra y coreógrafa Pilar Rioja recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su relevante trayectoria y aportaciones al arte de la danza.

Los relojes literarios

Literatura. El tema de un muy famoso bolero mexicano le permite a Arnulfo Herrera, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, disertar sobre los “relojes” literarios y la separación forzosa de los amantes como un asunto que ha interesado de manera recurrente al arte, la literatura y la música popular.

Lírica contante y sonante

Lírica popular. María Teresa Miaja, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, colaboró en la magna compilación de la lírica popular mexicana que apareció en cinco tomos con el título de Cancionero folklórico de México bajo la sigla de El Colegio de México. La misma institución publicó casi en seguida una muestra de estos materiales titulada Naranja dulce, limón partido, selección de la propia doctora Miaja, y años después apareció otra joya editorial de la misma autora titulada Si quieres que te lo diga, ábreme tu corazón: 1001 adivinanzas y 51 acertijos de pilón. Esta secuencia de aciertos editoriales se describe en una reseña detallada que Imágenes ofrece en homenaje a la creatividad popular mexicana y a sus asiduos y persistentes estudiosos.

Xibalba: beats celebrando la vida y la muerte

Festival de música electrónica. Una atmósfera festiva y espiritual, en un espectáculo donde confluyeron diversas disciplinas y los espectadores se erigieron en actores principales del acontecimiento, caracterizó al Festival Xibalba celebrado en el estado de Morelos y que tuvo como tema central el Día de Muertos.

Páginas

Subscribe to RSS - Posiciones