Posiciones

Lírica contante y sonante

Lírica popular. María Teresa Miaja, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, colaboró en la magna compilación de la lírica popular mexicana que apareció en cinco tomos con el título de Cancionero folklórico de México bajo la sigla de El Colegio de México. La misma institución publicó casi en seguida una muestra de estos materiales titulada Naranja dulce, limón partido, selección de la propia doctora Miaja, y años después apareció otra joya editorial de la misma autora titulada Si quieres que te lo diga, ábreme tu corazón: 1001 adivinanzas y 51 acertijos de pilón. Esta secuencia de aciertos editoriales se describe en una reseña detallada que Imágenes ofrece en homenaje a la creatividad popular mexicana y a sus asiduos y persistentes estudiosos.

Xibalba: beats celebrando la vida y la muerte

Festival de música electrónica. Una atmósfera festiva y espiritual, en un espectáculo donde confluyeron diversas disciplinas y los espectadores se erigieron en actores principales del acontecimiento, caracterizó al Festival Xibalba celebrado en el estado de Morelos y que tuvo como tema central el Día de Muertos.

Naturaleza muerta

Arte contemporáneo. Nacemos como parte de la naturaleza y (sobre)vivimos adjudicándole un nombre o una palabra que se refiera al destino de nuestros elementos y semejantes. Tras del invento de una nomenclatura, nos dedicamos a vivir acosados por ella y caemos en la humana tendencia a crear contradicciones. Esta premisa ha dado lugar a un género que, surgido en la Europa de los grandes viajes y conquistas por el orbe, combinó dos ideas contrapuestas: la naturaleza y el “acomodamiento” que el ser humano, en lo inmediato, en la práctica cotidiana, le inserta a los elementos más simples, más sencillos, para establecer una apacible, doméstica sensación. Frecuentado el género por muchos notables artistas mexicanos, se ha configurado una exposición que alude a las características de la Naturaleza muerta en la Galería López Quiroga de la Ciudad de México.

El peso de los cuerpos

Danza contemporánea. Presentamos una reseña en torno a una coreografía de elementos inusitados, inspirada en acontecimientos trágicos recientes ocurridos en México.

Metálica: Pinturas y esculturas de Manuel Felguérez, 2014-2016

Arte contemporáneo. Del 4 de junio al 30 de julio se presenta la exposición Metálica de Manuel Felguérez en la Galería López Quiroga de la Ciudad de México. Con motivo de ésta, la más reciente exposición del artista zacatecano, el investigador y escritor Alberto Dallal escribió textos alusivos a las obras exhibidas.

Consideraciones en torno de Cecilia Lugo y su enorme e indiscutible creatividad

Danza contemporánea. Una de las compañías más sólidas y fructíferas de México, Contempodanza, celebra treinta años de trabajos ininterrumpidos. Su fundadora y directora, Cecilia Lugo, ha recibido homenajes en su natal Tamaulipas y en la Ciudad de México.

El rock por la ruta de Alicia

Cultura contemporánea. La música de rock se asentó internacionalmente y ascendió a niveles de excelencia en la década de 1960 para definir en parte el rumbo de la cultura de masas en el último tramo del siglo XX. En aquel decenio se forjó una especial conexión de esta música con la historia y los personajes de Alicia en el País de las Maravillas.

Páginas

Subscribe to RSS - Posiciones