Martha Fernández

El Palacio de la Autonomía

Patrimonio cultural. Ofrecemos una reseña del libro El Palacio de la Autonomía. Historia de un monumento en la que se resalta la sólida investigación documental e iconográfica que da sustento a la publicación y el ejemplar trabajo de rescate que la Universidad emprendió en favor tanto del edificio de emblemática portada en forma curva como de los bienes que resguarda y lo distinguen.

La capilla del Rosario del convento agustino de la Inmaculada Concepción

Patrimonio histórico. La doctora Martha Fernández, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, describe con precisión la capilla del Rosario del convento de la Inmaculada Concepción de Zacualpan de Amilpas, Morelos, así como los daños que sufrió la construcción a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La parroquia de Guadalupe de la ciudad de Aguascalientes. Entre el barroco novohispano y el neobarroco mexicano

Arte colonial. La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de Aguascalientes constituye una expresión notable del barroco novohispano y también del neobarroco mexicano. La descripción detallada y la explicación especializada de algunos de los principales elementos y cualidades de esta obra que realiza la doctora Martha Fernández, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, nos permite darnos cuenta de estas singulares características.

Convento de San Juan Bautista, Coyoacán

Patrimonio histórico. Tras una visita al Convento de San Juan Bautista, en Coyoacán, la doctora Martha Fernández, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, ofrece una ficha técnica sobre esta construcción afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

René Avilés Fabila (1940-2016), intelectual destacado y amigo de excepción. “Culturalmente incorrecto”

In memoriam. Ofrecemos una emotiva semblanza que resalta las facetas intelectuales y creativas del escritor y periodista fallecido el 9 de octubre de 2016.

Los memoriales de Alberto Durero

Historia del Arte. Además de talentoso y prolífico artista, Durero fue un hombre preocupado por la realidad social y las luchas ideológicas de su tiempo, como lo muestran dos de su proyectos para monumentos.

La “niebla seca” que cubría el Valle de México. Noticias sobre la contaminación de la ciudad en el siglo XVIII

 

Historia de la Ciudad de México. La contaminación del aire y otros problemas ambientales y de organización urbana de la capital del país resultan aún más graves cuando nos percatamos de que obedecen a vicios y dificultades que datan de la Colonia. La doctora Martha Fernández, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, detecta y comenta en su colaboración descripciones de cronistas y datos de esa época que aportan claridad sobre una compleja situación.

Páginas

Subscribe to RSS - Martha Fernández