Arnulfo Herrera

Los relojes literarios

Literatura. El tema de un muy famoso bolero mexicano le permite a Arnulfo Herrera, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, disertar sobre los “relojes” literarios y la separación forzosa de los amantes como un asunto que ha interesado de manera recurrente al arte, la literatura y la música popular.

El aire de la Ciudad de México o la gestación de una pesadilla

Imágenes literarias de la Ciudad de México. La capital del país y sus particulares condiciones atmosféricas han sido un tema recurrente en las letras mexicanas. Arnulfo Herrera, citando a algunos autores, discurre sobre nuestra metrópoli.

Acercamientos a un nuevo poemario

Literatura. Enrique González Rojo, Arnulfo Herrera y Elvia de Angelis comentan el poemario más reciente de la historiadora del arte y poeta Elia Espinosa, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas.

El Libro de buen amor, uno de los más bellos libros de nuestra lengua

Literatura española. Ofrecemos un comentario crítico de Arnulfo Herrera sobre el Libro de buen amor. El investigador resalta los méritos y características del libro y lo compara con otros clásicos de la literatura. Para el especialista, la obra se distingue ante todo por su alegría.

El canon español de Gracián

Literatura española. En Agudeza y arte de ingenio, obra cuya primera edición apareció en 1642, Baltasar Gracián no desdeña ninguno de los estilos de su época; sin embargo, como explica el doctor Arnulfo Herrera, la propia prosa de Gracián hace evidente su predilección por “la ‘brevedad’, la ‘sutilidad’ y la oscura ‘claridad’ de los conceptos que salen de la elocuencia”.

Las mujeres fatales

Representaciones de la mujer fatal. Ideas e imágenes en torno a las femmes fatales o vampiresas aparecen de manera recurrente en las artes plásticas y la literatura occidentales. Si bien resaltan poderes de seducción y atributos físicos de personajes femeninos, recogen también miedos y obsesiones masculinas y, ante todo, están condicionadas por contextos y desigualdades histórico-sociales.

El orgulloso ejercicio de la lectura

Nínive

Lectura y crítica especializada. “Todos estamos obligados al conocimiento de las letras, a descifrar los mensajes escritos”, observa el investigador Arnulfo Herrera. Sin embargo, sostiene el especialista, saber leer no hace automáticamente a alguien un “lector”. El verdadero ejercicio de la lectura implica “ponerse a la altura de las condiciones históricas que originaron los escritos”.

Páginas

Subscribe to RSS - Arnulfo Herrera