Arnulfo Herrera

“Que cualquiera le meara, si no le viera la cruz”

Literatura de los Siglos de Oro españoles. En particular en el siglo XVII, la liga entre un chiste de origen popular y la historia de la crucifixión de Jesucristo en medio de dos ladrones, aunado a su relación con la mala fama de ventas y venteros abusivos y la pinta de cruces en muros para inhibir evacuaciones al aire libre, trascendió a otros ámbitos y oficios e incluso estuvo presente en expresiones de la rivalidad entre Góngora y Quevedo.

Recuerdo de Eduardo Báez Macías (1931- 2020)

In memoriam. Como parte de su labor de más de cinco décadas en nuestra Universidad, el doctor Eduardo Báez Macías se erigió en uno de los investigadores pilares del Instituto de Investigaciones Estéticas. Su colega, Arnulfo Herrera, resalta aspectos de su vida académica y ejemplos de su sabiduría sin ostentaciones.

Los relojes literarios

Literatura. El tema de un muy famoso bolero mexicano le permite a Arnulfo Herrera, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, disertar sobre los “relojes” literarios y la separación forzosa de los amantes como un asunto que ha interesado de manera recurrente al arte, la literatura y la música popular.

El aire de la Ciudad de México o la gestación de una pesadilla

Imágenes literarias de la Ciudad de México. La capital del país y sus particulares condiciones atmosféricas han sido un tema recurrente en las letras mexicanas. Arnulfo Herrera, citando a algunos autores, discurre sobre nuestra metrópoli.

Acercamientos a un nuevo poemario

Literatura. Enrique González Rojo, Arnulfo Herrera y Elvia de Angelis comentan el poemario más reciente de la historiadora del arte y poeta Elia Espinosa, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas.

El Libro de buen amor, uno de los más bellos libros de nuestra lengua

Literatura española. Ofrecemos un comentario crítico de Arnulfo Herrera sobre el Libro de buen amor. El investigador resalta los méritos y características del libro y lo compara con otros clásicos de la literatura. Para el especialista, la obra se distingue ante todo por su alegría.

El canon español de Gracián

Literatura española. En Agudeza y arte de ingenio, obra cuya primera edición apareció en 1642, Baltasar Gracián no desdeña ninguno de los estilos de su época; sin embargo, como explica el doctor Arnulfo Herrera, la propia prosa de Gracián hace evidente su predilección por “la ‘brevedad’, la ‘sutilidad’ y la oscura ‘claridad’ de los conceptos que salen de la elocuencia”.

Páginas

Subscribe to RSS - Arnulfo Herrera