De archivos

La Escuela Nacional de Danza

Historia de la danza. Presentamos un artículo enciclopédico, producto de una acuciosa investigación documental, en torno a la escuela de danza fundada en 1932 en la Ciudad de México, tras una breve discusión entre intelectuales y artistas de la época posrevolucionaria: la Escuela Nacional de Danza.

Enrique Bordes Mangel y Cervantes, un recorrido fotográfico

Fotografía. El Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas resguarda la Colección Bordes Mangel, conformada por 366 imágenes disponibles para su consulta. Maricela González Cruz Manjarrez, responsable de ordenar este valioso material, comenta algunas de las fotografías ejemplares de Enrique Bordes Mangel, mismas que indican los múltiples intereses temáticos y estéticos del fotógrafo durante cuarenta años de actividad profesional.

Dos acercamientos a José Trigo de Fernando del Paso

Literatura. Siete años le llevó a Fernando del Paso escribir una de las novelas más importantes de las letras mexicanas del siglo XX, José Trigo (1966). El doctor Arnulfo Herrera sitúa histórica y críticamente esta obra en la que su autor incorporó y aprovechó en forma cabal variados recursos literarios.

Teatro de los Insurgentes

Yo Colón

 

Artes del espectáculo. Uno de los edificios distintivos de la Ciudad de México es el Teatro de los Insurgentes. Hace sesenta años entró en funcionamiento esta singular y paradigmática construcción con la obra Yo Colón, protagonizada por Mario Moreno Cantinflas. El inmueble se convirtió en punto de referencia y orientación para llegar a la recién inaugurada Ciudad Universitaria.

Documentos y tesoros mexicanos en la colección del Museo de Etnología de Viena

Tesoros del México antiguo. Museos y archivos de Europa conservan objetos y documentos de otros continentes y regiones, obtenidos desde las acciones de conquista y durante la época colonial. Destacan las piezas de origen mexicano que se encuentran en colecciones etnográficas de, entre otras instituciones, el Museo de Etnología de Viena.

El poder de la imagen ante el totalitarismo

Grabado. El Taller de Gráfica Popular (TGP), fundado en 1937, recogió una rica tradición mexicana, relacionada con el arte del grabado, que tuvo en José Guadalupe Posada una de sus figuras más importantes. Los miembros del Taller se preocuparon por vincular la acción política, la crítica social y el arte en sus imágenes, declaraciones y actividades públicas. Apoyaron causas como el antimilitarismo, los derechos obreros, la defensa de la soberanía nacional y la lucha contra el fascismo. La investigadora Louise Noelle describe en este texto la trayectoria y los logros del TGP y comenta, en colaboración con Cristóbal Jácome, la exposición en el Museo Memoria y Tolerancia que celebró el 75 aniversario de creación del Taller.

Subscribe to RSS - De archivos