Egipto: un viaje al origen de la Historia

Historia del Arte. En muy contadas ocasiones una experimentada historiadora del arte hispánico y mexicano tiene el “placer erudito” de realizar un viaje de observación y estudio por uno de los parajes más ricos e importantes del mundo. Una combinación de análisis y descubrimientos analógicos y temáticos se lleva a cabo en las observaciones calificadas y sensibles, libres y aun históricamente específicas que la doctora Martha Fernández realiza en Egipto; su lectura y su narración especializadas, y aún así concentradas e interpretativas, deberán servir, a partir de ahora, de guía específica para aquellos visitantes (documentados previamente) en torno a las riquezas históricas, artísticas y urbanísticas de ese país.

Entre Dios y Legba

Rito y tradición en Haití. Manifestación de sincretismo cultural y religoso, el vodú hatiano tiene sus remotos atecedentes en la combinación de creencias y prácticas del África Occidental que llegaron al Caribe con los primeros esclavos y el cristianismo de los conquistadore europeos, principalmente.

El Palacio de la Autonomía

Patrimonio cultural. Ofrecemos una reseña del libro El Palacio de la Autonomía. Historia de un monumento en la que se resalta la sólida investigación documental e iconográfica que da sustento a la publicación y el ejemplar trabajo de rescate que la Universidad emprendió en favor tanto del edificio de emblemática portada en forma curva como de los bienes que resguarda y lo distinguen.

Imágenes, viajes y virajes de Renzo Gostoli: la persecución de la imagen

Fotografía. Por medio de su cámara, Renzo Gostoli se ha constituido en un excepcional cronista visual; ha forjado una clara trayectoria en el arte de la generación de imágenes de variados universos siempre vitales y humanos.

Respuesta de Mario Ballesteros Arias (Archivo Diseño y Arquitectura) al "Pronunciamiento del Instituto de Investigaciones Estéticas sobre el Centro SCOP", publicado en el sitio web del Instituto

Patrimonio cultural. José Chávez Morado, mural de mosaicos, edificio de Comunicaciones, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ciudad de México, 1962. Foto: Juan Guzmán. Archivo fotográfico del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

Narraciones en tres tiempos

Portada Narraciones

Historia del Arte. El doctor Luis Vargas Santiago, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, reseña el libro más reciente de la doctora Rita Eder, también investigadora de este Instituto.

La capilla del Rosario del convento agustino de la Inmaculada Concepción

Patrimonio histórico. La doctora Martha Fernández, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, describe con precisión la capilla del Rosario del convento de la Inmaculada Concepción de Zacualpan de Amilpas, Morelos, así como los daños que sufrió la construcción a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Subscribe to Revista Imágenes del IIE RSS