Lo inmediato

Desde sus entrañas: Radiografía del Centro SCOP

En su inicio, los edificios del Centro SCOP fueron parte de un proyecto hospitalario. Su diseño original data de 1947, a resultas de un concurso ganado por el arquitecto Raúl Cacho, quien contó con la asesoría técnica de Enrique Yáñez y el diseño estructural de Augusto Pérez Palacios. La construcción fue abandonada al principio de la década de 1950. En 1953, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Lazo, convocó a Cacho y a Pérez Palacios para dotarlo de una nueva fisonomía, lenguaje, uso y función: albergar a la propia secretaría. Este artículo relata los problemas que enfrentó la adecuación de los edificios principales. Fruto de un trabajo colectivo de reflexión, busca comprender la complejidad del diseño para abonar a la discusión haciendo énfasis en la suma de eventos pasados que impactarán el futuro y el destino del sitio.

 

Análisis formal de los murales del Centro SCOP: Tan cerca y tan lejos

Croquis de Diseño del Centro SCOP

Este artículo vierte algunas conclusiones del libro Los murales del Centro SCOP, que será publicado conjuntamente por la Facultad de Arquitectura y el Instituto de Investigaciones Estéticas. El proceso de rescate de los mosaicos de ese importante conjunto está ya en proceso. Con el ánimo de aportar argumentos que permitan un proceso de discusión social ineludible, el Seminario de Investigación y Documentación de la Memoria del Centro SCOP ha decidido publicar este primer texto con argumentos que permitan atender la necesidad más urgente, que es determinar el sentido original de la disposición y orden de los tableros, pues se debe considerar el sentido social, simbólico y estético de las obras en cualquier proyecto de conservación.

Un Tesoro terminológico de las artes y arqueología en México (TTAAM) desde el IIE-UNAM

Retrato de Manuel Toussaint

Manuel Toussaint. Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, CC BY-SA 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=33533733

En esta presentación el doctor Claudio Molina Salinas caracteriza la primera etapa del Tesauro-diccionario de la historia del arte y arqueología en México, a la que ha llamado Tesoro terminológico de las artes y arqueología en México (TTAAM). El propósito final del Tesauro- diccionario es que sea un lenguaje documental y un instrumento pedagógico. Ya desde la década de los treinta del siglo XX don Manuel Toussaint, uno de los fundadores del Instituto de Investigaciones Estéticas, trabajó en la construcción de un vocabulario de términos técnicos del arte. Así, esta labor del doctor Molina proporcionará un recurso que ofrece una lista de términos lematizados y que además permitirá consultar las definiciones registradas.

Juegos de niñxs y la documentación de lo lúdico

Juego de niñxs #29: La roue [La rueda]
—Children's Game #29: La roue
Lubumbashi, República Democrática del Congo—D.R. Congo, 2021: 8'43"
En colaboración con—In collaboration with: Rafael Ortega, Julien Devaux,
Félix Blume, Picha Collective

Juegos de ninxs y la documentación de lo lúdico. La aguda mirada de Aldo Solano Rojas recorre la exposición ‘Juegos de niñxs 1999-2022’ que actualmente se presenta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) del artista Francis Alÿs y sus colaboradores. En la muestra se presentan una diversidad de juegos que pone en evidencia la respuesta de la infancia al contexto geográfico y social, siempre inmersos, siempre dialogando con los conflictos bélicos y crisis de todo tipo.

 

Forjar la claridad

Arte contemporáneo. La exposición colectiva El instante afianzado se presenta en la Galería López Quiroga de la Ciudad de México. Gira en torno a la relación ancestral entre el cuadrado y el círculo, de hondos significados para sabios, artistas y civilizaciones.

Errancia y recuerdo en la Ciudad de México (Presentación del libro "La Ciudad de México a través de los siglos")

Novedad editorial. Recientemente apareció La Ciudad de México a través de los siglos, monumental obra bajo la dirección del maestro Jorge Alberto Manrique. Sobre éste, el último libro de Manrique, publicado de manera póstuma, escribe un colega suyo, el doctor Aurelio de los Reyes, también investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Reconsideración de la tersura

Arte contemporáneo. Obras de Gerzso, Mayagoitia, Robelo, Rojo, Tamayo y Toledo conforman la exposición Colectiva de primavera que se presenta en la Galería López Quiroga de la Ciudad de México.

Páginas

Subscribe to RSS - Lo inmediato