Juegos de niñxs y la documentación de lo lúdico

Dr. Aldo Solano Rojas

 

La preocupación por documentar, tipologar, entender y finalmente cristalizar en el tiempo cómo juegan los niños es algo que lleva tiempo en la mente de teóricos, investigadores y también artistas. En Les jeux et les hommes (1958) el teórico francés Roger Caillois propuso una clasificación para entender las distintas maneras de jugar, los principios universales de las actividades lúdicas, sus orígenes, simbolismo y su función social. Caillois identificó que cualquier actividad lúdica, para serlo de verdad, debía ser libre, voluntaria y motivada por el deseo de jugar sin esperar recompensa a cambio. Poco después el pedagogo mexicano Francisco Moncada García publicó Así juegan los niños (1962), un libro dedicado a la compilación y descripción de diversos juegos infantiles; en él el autor pormenorizó los nombres, las reglas, el vocabulario, los lugares de origen y hasta la música cantada por los participantes de cada dinámica lúdica, en algunos casos incluso con fotografías. En el prólogo –escrito por el compositor Blas Galindo– se señalaba que "Nuestros niños, especialmente los de las ciudades, juegan poco y esto ocurre porque tienen a su disposición otras distracciones que les ocupan su tiempo, como la radio, la televisión, el cine o por la necesidad de intensificar sus estudios."

 

1. Juego de niñxs #31: Slakken [Caracoles]
—Children's Game #31: Slakken
Pajottenland, Bélgica—Belgium, 2021: 5'01"
En colaboración con—In collaboration with: Julien Devaux, Félix Blume,
Frédéric De Smedt

 

A pesar del temor de Moncada y Galindo los juegos no han desaparecido, sin embargo esta preocupación continúa; esto ha llevado a Francis Alÿs (en colaboración con varios videoastas como Julien Devaux, Rafael Ortega, Félix Blume y otros) a compilar desde 1999 un inmenso atlas que documenta el juego y sus infinitas posibilidades en muchas lugares del mundo. Parte de esta colección se exhibió en la pasada Bienal de Venecia. Hoy, gran parte de este archivo está expuesto en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la muestra Juegos de niñxs. La exposición es un despliegue simultáneo de videos, un logro museográfico que logra proyectar en pantallas colgantes en una inmensa sala, casi oscura, más de una veintena de estos filmes (figs. 1-8). La muestra está articulada en tres núcleos que documentan las distintas formas de jugar, la diversidad de los entornos y de los participantes; a lo largo de la exposición las bandas sonoras de los videos se enciman unas con otras, creando un abrumador sonido que pone en evidencia la universalidad del juego, en donde el idioma, la raza, la edad o la clase social pierden total importancia y en el que mediante muy distintas estrategias sus artífices llegan al mismo punto: el juego.

 

2. Juego de niñxs #29: La roue [La rueda]
—Children's Game #29: La roue
Lubumbashi, República Democrática del Congo—D.R. Congo, 2021: 8'43"
En colaboración con—In collaboration with: Rafael Ortega, Julien Devaux,
Félix Blume, Picha Collective

 

El primer núcleo de la exposición (y el más grande) cataloga diversos juegos con sus variaciones que van desde las canicas, el avión, el resorte, la matatena y otros. Alÿs muestra la ausencia de los roles de género en muchas de las actividades y su reafirmación en otras; el uso de los entornos como aparato de juego o como medio para la interacción (nieve, agua, luz, rocas, insectos) o el uso exclusivo del cuerpo (manos, brincos, golpes). Esta diversidad pone en evidencia cómo estas actividades responden al contexto geográfico y social, dialogando con los conflictos bélicos o crisis humanitarias (cuando las hay) a veces incorporando estas problemáticas y otras ignorándolas por completo, continuando la actividad lúdica como si nada malo pasara, una respuesta necesaria para poder afrontar situaciones tan dramáticas como la guerra contra el narcotráfico o los desplazamientos impuestos por conflictos militares. El artista nos muestra en una sola sala juegos familiares al espectador, pero siendo jugados en lugares tan variopintos como Hong Kong, Ciudad Juárez o Copenhague.

 

3. Juego de niñxs #26: Kisolo [Mancala]
—Children's Game #26: Kisolo
Tabacongo, República Democrática del Congo—D.R. Congo, 2021: 6'23"
En colaboración con—In collaboration with: Julien Devaux, Félix Blume,
Picha Collective

 

La muestra continúa con una sala en donde contrastan dos tipos de juego, el colectivo y el individual. En el caso del primero, Imbu (República Democrática del Congo, 2021) nos enseña una extraña actividad realizada en grupo, en la que varios niños vocalizan una misma frecuencia que atrae un enjambre de mosquitos que al mismo tiempo son aniquilados con palmadas. Tal vez un juego que no es tan juego ya que tiene un fin específico y muy probablemente sea encomendado por los mayores de la comunidad: matar a los mosquitos que molestan al poblado. Esto no impide que los niños se diviertan. El segundo, La rueda (República Democrática del Congo, 2021), muestra a un niño que escala una montaña de escoria, producto de la actividad minera, para descender dentro de una llanta usada (fig. 2); en este video se muestra una cara menos feliz, en la que los desechos del extractivismo colonialista son transformados en un rudimentario aparato de juego que facilita al niño la actividad lúdica, que logra distraernos de la toxicidad del entorno al que el niño está expuesto. Complementan esta sala tres pequeñas pinturas que enfatizan el trabajo infantil en los estados poscoloniales africanos con el característico trazo apresurado del artista, priorizando la labor documental por sobre un resultado preciosista.

 

4. Juego de niñxs #15: Espejos
—Children's Game #15: Espejos [Mirrors]
Ciudad Juárez, México—Mexico, 2013: 4'53"
En colaboración con—In collaboration with: Julien Devaux, Félix Blume,
Alejandro Morales

 

En la sala final un solo video en pantalla de gran formato, Haram Football, grabado en Mosul, Irak en 2017: un grupo de adolescentes tuvo que adaptar su juego a las duras regulaciones del Estado Islámico que prohibían, entre muchas otras cosas, el futbol y toda iconografía referente a este deporte occidental; los jóvenes empezaron a tener partidos sin balón, portando jerséis mutilados de equipos de la liga europea (fig. 9). Siguiendo al teórico francés, el futbol tiene orígenes rituales ancestrales en donde el campo simboliza el universo y el balón el sol, disputado por bandos antagónicos. En Haram Football el sol (balón) es el que ha dejado de existir bajo la ocupación jihadista, mientras que los bandos antagónicos se unen ante un nuevo enemigo: la represión totalitaria que han sabido burlar. Alÿs retrató así una doble actividad lúdica: los adolescentes jugaban a jugar futbol, adentrándose de lleno en la simulación, una categoría más en la teoría del juego en donde, según Caillois, todos los participantes se comprometen con una fantasía colectiva y momentánea la cual tiene sus propias reglas, creando una realidad paralela y efímera en la que se puede desarrollar la creatividad y se estrechan las relaciones interpersonales en tanto que todos mejoran sus habilidades mediante la sana competencia.

 

5. Juego de niñxs #12: Musical Chairs [El juego de las sillas]
—Children's Game #12: Musical Chairs (still 1)
Oaxaca, México—Mexico, 2012: 5'05"
En colaboración con—In collaboration with Julien Devaux, Elena Pardo,
Félix Blume, Beto Ruiz

 

6. Juego de niñxs #12: Musical Chairs [El juego de las sillas]
—Children's Game #12: Musical Chairs (still 1)
Oaxaca, México—Mexico, 2012: 5'05"
En colaboración con—In collaboration with: Julien Devaux, Elena Pardo,
Félix Blume, Beto Ruiz

 

La muestra misma parece partir de varias capas entorno al juego: las acciones de los niños retratados en los videos llevan al visitante a tratar de adivinar las reglas de cada juego conforme pasa de uno al otro, compitiendo consigo mismo cada vez que se enfrenta a la siguiente proyección; a veces se confirma o se corrige con las cédulas explicativas en la sala. Otros visitantes, por lo general los de menor edad, se ven motivados por las proyecciones para interactuar con los banquitos con ruedas que muy acertadamente activan el potencial lúdico del espacio museal, creando una museografía lúdica contenida en la primera sala que transforma el espacio en un playground en el que simultáneamente juegan los niños de los videos y los niños asistentes. El mismo artista se adhiere a la actividad lúdica: al sacar del mercado sus videos –lo cual se señala al principio de la exposición– Alÿs pone en evidencia que la motivación detrás de estas películas no es la remuneración de ningún tipo, haciendo eco de los principios de Caillois que puntualizan la no gratificación detrás de la actividad lúdica como una de las características sine qua non del juego. Además, con esto se trata de responder a las acusaciones de extractivismo y explotación de los retratados en las obras por parte de un artista blanco y europeo, a pesar de que Alÿs ha documentado de igual forma los juegos en diversas latitudes, sociedades y con niños de diferentes razas y contextos, buscando una paridad representativa, incluyente y justa.

 

7. Juego de niñxs #23: Step on a Crack [Saltar la grieta]
—Children's Game #23: Step on a Crack
Hong Kong, 2020: 4'57"
En colaboración con—In collaboration with: Rafael Ortega, Julien Devaux,
Félix Blume, Tai Kwun
Contemporary

 

La idea de que los juegos infantiles están en vía de desaparición debido a las nuevas tecnologías o maneras de interactuar sigue vigente, no obstante los niños siguen jugando intensamente, sorteando nuevas aplicaciones de smartphones, redes sociales e incluso toques de queda o encierros pandémicos; así como los aparatos de juego son en realidad una idea de los adultos para ordenar y facilitar el juego de los niños, la documentación de este tipo de actividades infantiles responde a la necesidad de los adultos de ordenar el conocimiento, con la falsa creencia de que si no se registra se perderá. Al observar los juegos que practican los niños en cualquier parte del mundo, estamos frente a la presencia de una tradición oral autónoma, un mundo paralelo al de los adultos en el que los niños se han transmitido de generación en generación microuniversos efímeros en donde sólo ellos tienen el poder de determinar qué vale, qué no, qué usar y cómo usarlo (video 30.mp4). Este archivo vivo, sólo manifiesto cuando se juegan los juegos, tiene orígenes tan antiguos como la humanidad misma, estos juegos han evolucionado, se han actualizado o mezclado con otros, incluyendo nuevas palabras o adaptándose a los cambios de la sociedad, tal cual ha pasado con las lenguas.

 

8. Juego de niñxs #7: Stick and Wheels [Palo y ruedas]
—Children's Game #7: Stick and Wheels
Bamiyán, Afganistán—Bamyan, Afghanistan, 2010: 5'22"
En colaboración con—In collaboration with: Natalia Almada

 

Así como estos juegos han sido autónomos, pertenecientes a la sociedad paralela y transitoria que es la infancia, sus documentos están lejos de discusiones raciales y socioeconómicas, los niños van a jugar y lo seguirán haciendo a pesar de los cambios de dirección de la moral de la sociedad adulta, y seguirán jugando y transformando sus juegos conforme avance el tiempo, con o sin documentación. Habría que preguntarnos si la naturaleza de estos juegos cambia al ser documentados por un artista europeo y blanco, más aún cuando tenemos en cuenta que los juegos y los niños, ejerciendo su derecho a jugar, actúan autónomamente y a pesar del control de los adultos, ya sean de la misma comunidad o no. Siguiendo esta idea, tal vez sólo un niño podría documentar de manera políticamente correcta el juego de otros niños, pero afortunadamente los jugadores no están interesados en este tipo de discusiones ni en documentarlos, y ojalá sigan así por mucho más tiempo: jugando por jugar.

 

9. Juego de niñxs #19: Haram Football
—Children's Game #19: Haram Football
Mosul, Irak—Iraq, 2017: 9'11"
En colaboración con—In collaboration with: Julien Devaux, Félix Blume,
Ruya Foundation

 

Juegos de niñxs se lee como una excelente clase sobre la naturaleza y diversidad del juego. Sin duda los textos de Caillois materializados en un exhaustivo ejercicio de documentación, catalogación e investigación que retrata con dignidad el inmenso poder de la actividad lúdica y el derecho al juego universalmente ejercido por los niños que, en algunos casos, tienen que sortear obstáculos como el hambre, la guerra o la devastación del colonialismo.

Junio de 2023



Los videos de Juegos de niñxs no tienen valor comercial y pertenecen al dominio público bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND. Pueden ser vistos y descargados en:
The videos of Children's Games have no commercial value and are in the public domain under Creative Commons license BY-NC-ND. They can be viewed and downloaded at:
http://francisalys.com/category/childrens-games/

 

Inserción en Imágenes: 29 de junio de 2023.