Respuesta de Mario Ballesteros Arias (Archivo Diseño y Arquitectura) al "Pronunciamiento del Instituto de Investigaciones Estéticas sobre el Centro SCOP", publicado en el sitio web del Instituto

Ciudad de México, 19 de abril 2018.

 

Dr. Renato González Mello

Director del Instituto de Investigaciones Estéticas
Universidad Nacional Autónoma de México

P R E S E N TE

 

Estimado Dr. Renato González Mello,

 

Me permito a través de esta carta saludarle y dirigirme a usted respecto al pronunciamiento emitido por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM el pasado 6 de abril, con relación a la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico del Centro Nacional SCT de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –originalmente Centro SCOP, proyectado entre 1952-54 por Carlos Lazo Barreiro con Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho– tras las afectaciones que sufrió el inmueble en el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Desde el 6 de febrero y hasta el 28 abril del presente, se encuentra abierta al público en Archivo Diseño y Arquitectura, espacio donde actualmente laboro como director y curador, la exposición Archivo(s) Centro SCOP. Este proyecto expositivo surge a raíz de los sismos del 19-S, cuando en Archivo decidimos reorientar parte de nuestros esfuerzos y de nuestra programación a promover la discusión y la reflexión en torno al terremoto y sus efectos –partiendo de la arquitectura y el diseño, que son nuestros campos de estudio y de acción– a través de una iniciativa colaborativa que titulamos #diseñar19s.

Como parte de este compromiso, decidimos en octubre de 2017 modificar nuestra programación y dedicar la tercera entrega de nuestra serie Archivo(s) al Centro SCOP, como ejemplo del patrimonio moderno gravemente afectado por el sismo. La serie Archivo(s) comprende un formato dual de exposiciones/publicaciones lanzada en el año 2015 para explorar, desde una perspectiva contemporánea, la relación entre archivos, arte y arquitectura partiendo de hitos emblemáticos, aunque poco estudiados y difundidos, del modernismo arquitectónico del siglo XX en México.

En aquel momento definimos como nuestro objetivo principal buscar detonar desde nuestras limitadas posibilidades como espacio cultural independiente (Archivo es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a investigar, repensar y promover la cultura del diseño, no una galería comercial) una revaloración crítica y una conversación abierta en torno al destino incierto del Centro SCOP y su patrimonio artístico, en particular frente a la inacción institucional que todavía en ese momento, a varios meses de que el conjunto fuera desalojado, prevalecía.

Ante la ausencia de una postura oficial respecto al futuro de este patrimonio, y partiendo de una conversación con el artista Pedro Reyes –quien ha participado activamente en iniciativas ciudadanas de defensa y revaloración del patrimonio artístico y arquitectónico en México– empezamos a trabajar en un proyecto expositivo que pudiera reflejar distintas posturas sobre esta problemática urgente de la conservación y revaloración del patrimonio del Centro SCOP, mismas que se concentraron en tres ejes curatoriales para dicha exposición:

1- INVESTIGACIÓN en fuentes primarias para documentar, reconstruir y revalorar la historia y la memoria del Centro SCOP. Trabajamos con los acervos del Archivo Personal del Arquitecto Carlos Lazo Barreiro en el Archivo General de la Nación, el fondo Augusto Pérez Palacios en el Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el propio acervo documental de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La investigación incluye una revisión exhaustiva de documentos originales, testimonios de época, materiales hemerográficos y fotográficos, así como la recuperación de documentos técnicos que cubren a detalle los métodos de diseño, creación, instalación, reconstrucción y posible remoción de las 6 000 tabletas de mosaico de piedra y concreto de aproximadamente 1 x 1 m que conforman los 13 murales sobrevivientes creados por Juan O’Gorman, José Chávez Morado y otros importantes artistas que formaron parte del Taller de Integración Plástica de la Ciudadela, después convertido en Taller de Artesanos Carlos Lazo, donde se fabricaron originalmente dichos murales.

Esta investigación se presenta de manera sintética como el eje rector dentro de la exposición, y forma parte también de una publicación de próxima aparición que expande y profundiza los contenidos de la exposición a través de contribuciones inéditas de artistas, críticos y académicos expertos en temas relacionados con arquitectura, arte, política y conservación patrimonial.

2- Articular una REVISIÓN CRÍTICA a través de las contribuciones de cinco artistas contemporáneos –Isauro Huizar, Pablo López Luz, Pedro Reyes, Tercerunquinto (Gabriel Cáceres y Rolando Flores) y Virginia Colwell– cuya obra explora distintas facetas de la relación entre arte y arquitectura. Estos artistas contribuyen a la construcción de una diversidad de posturas y visiones sobre temas que nos parecen relevantes en el caso específico del Centro SCOP, como la reinterpretación de la herencia del modernismo y la planificación centralizada en México, o de la función del muralismo y la integración plástica promovida por el Estado en la época en que se realizó el proyecto.

Pero sobre todo, una revisión crítica de las soluciones y los criterios tradicionales de la conservación patrimonial, dado un contexto de urgencia o crisis. No se pueden priorizar criterios formales o normativos establecidos sin reconocer la necesidad de pensar en un replanteamiento integral del conjunto –en términos de estructura, programa e integración artística, arquitectónica y urbana– sobre todo tras la experiencia fallida de la ambiciosa reconstrucción y recuperación del Centro Nacional SCT llevada a cabo en 1986.

Esta iniciativa de “rescate” del patrimonio artístico y arquitectónico del Centro SCOP, siguiendo los criterios convencionales de la conservación patrimonial, propuso la reconstrucción completa del conjunto arquitectónico (en el terremoto de 1985 se desplomaron 3 de los 10 pisos del conjunto original y perdieron la vida 14 personas) y sus murales parcialmente destruidos. Esta empresa titánica buscó lograr la máxima concordancia posible con el proyecto arquitectónico y programático original, aunque con alteraciones considerables a la armonía del conjunto, debido a la necesidad estructural de reducir los 10 niveles originales del conjunto a los 6 actuales, y algunas modificaciones sustanciales –incluso discursivas– en detalles de los murales originales.

La ambición de reconstruir el conjunto en su totalidad, respetando la ubicación, desplante y programa del proyecto original (aún considerando que el Centro SCOP ocupó la estructura preexistente de lo que debía ser un hospital del IMSS, hecho que incluso durante el desarrollo del proyecto arquitectónico original generaba dudas y preocupaciones en términos de la resistencia y adecuación estructural del mismo, según testimonios documentados de los arquitectos) de alguna manera también es causante de que poco más de 30 años después, ese patrimonio se encuentre otra vez en riesgo.

De hecho antes del terremoto del 19 de septiembre de 2017, un estudio y análisis estructural y geotécnico realizado en 2011 por el Instituto de Ingeniería de la UNAM para diagnosticar el estado del conjunto del Centro Nacional SCT y la estabilidad de sus murales apuntaba a riesgos considerables para el patrimonio artístico a causa del asentamiento irregular de los volúmenes del conjunto y otras consideraciones estructurales.

3- La inclusión de una PROPUESTA ESPECULATIVA de reubicación de los murales y esculturas del Centro SCOP al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) como una posible solución de rescate y reactivación de ese patrimonio artístico, en donde dicho patrimonio podría permanecer bajo resguardo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, acercándose a los 65 millones de pasajeros que se tiene previsto visitarían el aeropuerto cada año. Esta idea fue sugerida por el artista Pedro Reyes y se desarrolló a nivel de propuesta conceptual durante 10 semanas dentro del equipo de FR-EE Fernando Romero Enterprises, oficina de arquitectura responsable junto con el despacho Foster + Partners del diseño del nuevo aeropuerto.

A partir de estas consideraciones, me gustaría reafirmar que la intención de la exposición Archivo(s) Centro SCOP en particular, y de Archivo Diseño y Arquitectura en general, ha sido siempre generar reflexión y debate para contribuir al conocimiento crítico en torno al diseño y la arquitectura en México, ampliando en este caso específico el espectro de la discusión sobre la conservación patrimonial del Centro SCOP en una coyuntura de urgencia. La exposición de ninguna manera es conclusiva: al contrario, para nosotros representa una invitación a lo que esperamos sea un debate constructivo, abierto y de voces diversas en torno a la importancia de este edificio y su futuro para la historia y la actualidad arquitectónica y cultural en México.

El trabajo y la investigación realizados a través este esfuerzo colectivo se encuentran accesibles a todo público, más allá de los ámbitos de especialización profesional y académica. Nuestra aproximación al tema ha sido seria, respetuosa y transparente, pero también consciente de que esta coyuntura excepcional requiere plantear preguntas distintas y pensar en soluciones poco ortodoxas, quizás al margen de los canales institucionales y burocráticos establecidos, si acaso sólo para vislumbrar escenarios o alternativas viables y deseables, y de esta manera contribuir a una posible resolución favorable (pendiente todavía a siete meses de distancia del sismo) para la protección, preservación y activación de este legado.

Finalmente, me gustaría extenderle a usted y a los miembros del Instituto de Investigaciones Estéticas una invitación personal a visitar la exposición Archivo(s) Centro SCOP, de manera que puedan conocer de primera mano nuestro trabajo y enriquecer nuestra visión. Le confirmo también mi compromiso y mi interés por participar y contribuir de cualquier modo que sea posible a las discusiones y esfuerzos en torno al futuro del patrimonio del Centro SCOP.

 

Atentamente,

 

Mtro. Mario Ballesteros Arias

Director y curador
Archivo Diseño y Arquitectura
info@archivoline.org