El cuerpo, un pliegue al infinito

Silverio Orduña Cruz*
silverio.oc@hotmail.com
 

Pliegues

Pliegues, coreografía de Miguel Mancillas. Compañía: Antares Danza Contemporánea. Foto: Ricardo León, 2014.

PENSAR EL CUERPO desde el cuerpo y la palabra. Con esta premisa, la compañía Antares Danza Contemporánea, con sede en el estado de Sonora, estrenó en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM su trabajo más reciente. Diseñada por Miguel Mancillas, la coreografía Pliegues indaga sobre la idea del cuerpo como una construcción en donde lo biológico y lo social se superponen en capas y dobleces. Sustentado en una profunda  investigación documental y de movimiento, Mancillas dio forma dancística a lo que Gilles Deleuze reflexiona sobre el rasgo que distingue lo barroco: el pliegue que va hasta el infinito. Así, en la pieza, lo corporal no sólo se interpreta o entiende como un conjunto de órganos capaz de hacer y bailar, sino un cúmulo de factores físicos, sexuales, emotivos e intelectuales que se pliegan y se repliegan.

En Pliegues se erigen dos territorios de manera simultánea, uno dominado por lo visible y otro por lo decible. El poder de las imágenes se confronta y se funde con el de las palabras. Si la fisicalidad extrema de los movimientos y las texturas dramáticas de los gestos predominaron en trabajos anteriores de Mancillas (Tu hombro, Ladoalado y Que no descubran tu nombre), la nueva propuesta de Antares se arriesga a incluir explícitamente en escena la reflexión y la teoría. Desde el primer momento, el espacio escénico se divide en dos: por un lado sucede, ocurre la danza, y por el otro, sentado frente a un pequeño escritorio, Mancillas lee un texto donde aglutina las conclusiones a las que llegaron él y su equipo a partir del devenir de la investigación durante todo el proceso creativo. Las huellas del tiempo sobre la piel y el cuerpo, la ambigüedad sexual y la imposición social de roles de género, el valor publicitario y la difusión mediática de lo corporal como ámbitos de dominación política y económica.
 

Pliegues por Antares

Antares Danza Contemporánea. Foto: Ricardo León, 2014. Detalle.

 

Antares en Pliegues

Pliegues. Foto: Ricardo León, 2014. Detalle.

Conjuntamente al clavado intelectual y dancístico que Antares llevó a cabo para construir Pliegues, se efectuó una investigación de campo. Mancillas seleccionó a cuatro personalidades de la danza contemporánea nacional para que dejaran sus rastros dentro de la obra. Los creadores escénicos y coreógrafos Gabriela Medina, Solange Lebourges, Isabel Hernández y José Rivera, “seres que han doblado y desdoblado su vida”, fueron entrevistados y estudiados por los bailarines de Antares para definir y sugerir características del movimiento de la pieza. Por lo tanto, esta coreografía también pliega y repliega desde su interior varios puntos de vista, personalidades y culturas del cuerpo que se manifiestan superpuestos como guiños, referencias, memoria.

Son innegables las inquietudes plásticas que Mancillas le imprime a sus piezas. Desde la estética minimalista del espacio y el vestuario blanco hasta las posturas manieristas de los bailarines. Para Pliegues se dejó caer desde el techo del escenario, como en una cascada, una membrana de textura arrugada y color plateado que cubrió la mayor parte del piso donde los bailarines ejecutaron la danza. De esta manera, se delimitó espacialmente el foro, excluyendo adornos y artificios, desnudando el teatro para focalizar la atención en el lugar que el coreógrafo definió para concretar su propuesta estética. El diseño de iluminación y puesta en escena de Ivonne Ortiz creó una atmósfera totalmente coherente con el discurso de Mancillas, la exploración de lo rugoso y lo complejo a partir de elementos sencillos, claros.
 

Foto: Ricardo León

Pliegues, coreografía de Miguel Mancillas. Foto: Ricardo León, 2014.

Antares cuenta con un capital de bailarines excepcionales. Dotados de un dominio cabal del cuerpo, reaccionan ante los intereses del coreógrafo. Se contorsionan, saltan, se doblan y desdoblan significados. Van más allá de lo que se requiere. Aun cuando se nota la guía de Mancillas (su estructura), por momentos revelan su propia personalidad, fuerza, matiz interpretativo. En Pliegues bailan Tania Alday, Ulises Corella, Isaac Chau, Joel Durazo, Paula Ornelas, Omar Romero, David Salazar y Diana Salazar. Ofrecen su cuerpo para completar, darle forma a esta danza que requiere corporalidades capaces de moverse con precisión y equilibrio. Sin embargo, mientras en la obra suceden pequeños diálogos entre ellos, se nota poco convincente el tono de la voz, muy artificial para la idea de cotidianeidad que pretenden desarrollar.

Es destacable que la complejidad de las ideas vertidas en el texto que Mancillas lee de principio a fin de la pieza coreográfica no se interpone con el sentido de las acciones de los bailarines. Tampoco resulta un guión, ni la danza es una ilustración fácil de lo que se enuncia a través de las palabras. Ocurre una sinergia entre lo que se dice y lo que se ve, el nivel de profundidad se corresponde. Si bien la carga teórica y reflexiva llega a ciertos niveles que impactan al espectador, que lo problematizan, algunas imágenes producidas por el movimiento de los bailarines sobresalen en el discurso coreográfico. Por instantes, los cuerpos, bajo posturas torcidas y retorcidas, representan una especie de clase de disección. Se inspeccionan a sí mismos, identifican sus pliegues, sus arrugas. En otro momento, una pareja de ellos explora la cercanía, tratan de ocupar el mismo espacio, la misma prenda de vestir. Resulta contundente también una escena donde los intérpretes, plegados sobre sí, forman una estructura sobre la que una de las ejecutantes camina. Y al final de la pieza, una imagen que perdura en la memoria: la de los cuerpos desnudos, en su plenitud. Un conjunto de pliegues que se dirigen hacia el infinito.
 

Coreografía M. Mancillas

Compañía Antares Danza Contemporánea. Foto: Ricardo León, 2014.

 

*Estudia la maestría en Historia del Arte, UNAM.

 

Inserción en Imágenes: 09.04.14.

Imagen de portal: Pliegues, coreografía de Miguel Mancillas. Compañía: Antares Danza Contemporánea. Foto: Ricardo León, 2014. Detalle.

Temas similares en Archivo de artículos.