Inter-Z-on-E= Universo-E/x de Raúl Parrao

Claudia Carbajal Segura*
claudiacarbajalsegura@yahoo.com.mx
 

Inter-Z-on-E= Universo-E/x, coreografía de Raúl Parrao. Foto: Rodrigo Triana. Cortesía de CEPRODAC.
 

EL PASADO 21 Y 22 DE AGOSTO se presentó Inter-Z-on-E= Universo-E/x en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Esta coreografía de Raúl Parrao se estrenó en octubre de 2014 para conmemorar el centenario del natalicio del escritor estadounidense William Burroughs, uno de los novelistas favoritos del coreógrafo desde su juventud.

El título de la obra es un homenaje al estilo de escritura de Burroughs, quien perteneció a la generación Beat, grupo de escritores que rechazó la hipocresía de la sociedad norteamericana mediante una narrativa innovadora en temas y estructuras que rompían con la rigidez lineal tradicional construyendo literalmente una suerte de episodios que deambulaban por la realidad física y mental de los personajes cuyas historias podían ser leídas sin importar el orden: interzonas.

La obra se inicia paulatinamente. En el escenario hay dos mamparas sobre las que proyectan videos: hay paisajes desérticos; en el foro yace un personaje masculino con aspecto de vagabundo. Poco a poco comienza a moverse. Sus movimientos suaves hacen dudar al público si ya empezó la coreografía o son parte de los preparativos de una expresividad contundente. Del fondo oscuro del escenario surgen varias figuras aún desdibujadas que lentamente van adquiriendo claridad al incrementar sus movimientos en dirección del proscenio. Los personajes de las historias, lugares, imaginería y realidades de Burroughs van cruzando uno a uno el escenario, acompañados de una música monótona que se asemeja a los latidos de un corazón o los ruidos de una máquina que cruje repetidamente y emite pulsaciones continuas, efecto que provoca tensión e incomodidad ambientales, algo que también forman parte del estilo literario del escritor norteamericano. El diseño sonoro estuvo a cargo de Dadvian P. López y YoyoYasha.
 

Inter-Z-on-E= Universo-E/x. Foto: Agencia Angular 1118. Cortesía de CEPRODAC.
 

Cada uno de los personajes de las novelas de Burroughs ostenta su manera de desplazarse: “El forajido Jack-Carson” camina erguido, dando pasos con las piernas separadas y sacando el pecho; ostenta en todo momento su virilidad en actitud retadora. Simultáneamente pulula por el piso “Ugly Spirit” con movimientos parecidos a los de un arácnido. Realiza una serie de contorsiones de brazos, arqueando la espalda. Los “parásitos mutantes sadomasoquistas” caminan con manos y pies pegados al piso moviendo la cadera, “X-B de Vollmer” avanza con paso seguro, lento y sensual; su cuerpo está erguido, sus piernas se colocan una detrás de la otra y sus manos acarician su cuerpo entero en actitud provocativa. Todos conviven en un mismo espacio pero cada uno sigue su propia trayectoria marcada con su estilo de andar. En esta escena cada uno de los personajes nos cuenta un poco de su historia a través de sus ademanes y movimientos.
 

Inter-Z-on-E= Universo-E/x. Foto: Agencia Angular 1118. Cortesía de CEPRODAC.
 

“Bill Lee B”, el alter ego de Burroughs en su novela Yonqui de 1953, protagoniza el montaje interactuando con otros variados personajes que lo intimidan y lo acorralan; entre ellos el “güey del Dr. Benwey”, quien solamente se interesa por operar y no por el bienestar de sus pacientes: una máquina de matar, en palabras de Parrao, un “monstruo manipulador de conciencias”. El personaje-bailarín es examinado por “parásitos mutantes sadomasoquistas” que lo agreden sexualmente. La personalidad de Burroughs se desdobla en dos ejecutantes que en el escenario se pierden en rotaciones y giros, en un ir y venir acompañado de maullidos de gato como fondo musical. En un segundo plano aparece una mujer vestida con traje a cuadros que intenta contener los movimientos de su cuerpo y efectúa ademanes afeminados socialmente aceptados. Se trata de la “Señorita Imperio”, la institutriz del hijo de Burroughs, quien fue inducido al consumo de opio por el propio padre. Ella parece escandalizarse con las conductas destructivas de su patrón pero “guardando las formas”.

Más tarde el bailarín protagonista aparece en el bar Bang-Bang acompañado de su segunda esposa, “X-B de Vollmer”, quien posee una actitud sobradamente seductora que conserva, sin embargo, un pequeño toque de ingenuidad infantil. La mujer camina con pasos muy cortos y las rodillas pegadas, va cargando una silla y la coloca al lado de la que tiene “Bill Lee B”. Ambos personajes comienzan a interactuar desde su silla. Se encuentran frente a frente. Mantienen un diálogo a distancia que consiste en movimientos rápidos de brazos que asemejan señas. Tras esta escena aparece la “Señorita Imperio” que observa con una actitud discreta y recatada. Jamás es descubierta por los otros personajes, quienes cada vez exageran más sus movimientos e interacciones gesticulares.
 

Inter-Z-on-E= Universo-E/x, coreografía de Raúl Parrao. Foto: Agencia Angular 1118. Cortesía de CEPRODAC.
 

Este pasaje se refiere a la apasionada relación entre Burroughs y su mujer. En uno de sus continuos episodios de consumo de drogas y alcohol, cuando jugaban a Guillermo Tell y su truco de la manzana en la cabeza, el escritor, aficionado a las armas, erró el disparo y mató a su cónyuge. El trágico suceso resultaría determinante en la carrera de Burroughs. Tiempo después aseguraría que a partir de lo ocurrido lo acompañaba siempre el “Ugly Spirit” y que la única manera de expiar sus culpas era escribiendo.

“Ugly Spirit” es una mujer joven, un espectro extraño que toma formas contrahechas y muecas exageradas; muestra una esencia eminentemente sexual. “Ugly Spirit” se halla amarrada del torso con los brazos sujetos a su cuerpo. Se tiende en el piso con las piernas abiertas y boca abajo. Una cuerda para intentar someterla es manejada en sus extremos por dos “parásitos mutantes sadomasoquistas”. Las tensiones de cuerda evidencian la elasticidad de los bailarines que realizan saltos y extensiones de piernas. Todos se desplazan por el escenario luchando. Se trata de un juego de dominio. La cuerda se enreda y desenreda en el cuerpo de la mujer. Las caricias y los intercambios sadomasoquistas juegan un papel muy importante dentro de la interpretación de los bailarines. La escena termina con la representación de un encuentro sexual entre los tres donde se hace gala de movimientos pélvicos acelerados.
 

Inter-Z-on-E= Universo-E/x. Foto: Rodrigo Triana. Cortesía de CEPRODAC.

 

Diseño: René Zubieta. Foto: cortesía de CEPRODAC.
 

Todos los intérpretes pertenecen al Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), dirigido por Parrao desde su creación en 2011. Dicha institución oficial mexicana está encargada de facilitar a los coreógrafos el montaje experimental de sus trabajos. Hasta ahora ha realizado veintitrés producciones. Inter-Z-on-E= Universo-E/x es la primera en la que Parrao participa como coreógrafo. Los bailarines de este centro son entrenados en diversas técnicas de manejo corporal que los preparan para responder a las necesidades de los coreógrafos que participan en cada proyecto. La labor coreográfica de Parrao se ha distinguido por detectar las potencialidades de los discursos corporales de cada uno de sus intérpretes, según afirmó en una de sus más recientes entrevistas.

En otra de las escenas-interzonas aparecen “los chaqueteros”: tres individuos travestis con tacones y trajes sadomasoquistas de tiras de cuero que dejan ver sus nalgas. Llevan pelucas rosas, hacen gala de movimientos pélvicos. Sus ademanes evidencian posiciones sexuales. Son como “máquinas de follar”, propósito para el cual parecen estar creados. En seguida aparece una escenografía con la cara de Burroughs: a la altura de la boca hay un gran boquete del que comienzan a salir en fila una serie de hombres desnudos que caminan con pies y manos hacia atrás. La acción es tan repetitiva y sincronizada que, de pronto, uno se olvida de que se trata de cuerpos humanos. “Los chaqueteros” violan a algunos de estos cuerpos en su recorrido. Al terminar el episodio se escucha un pitido muy agudo varios segundos. Todo queda a oscuras.

No es la primera vez que Parrao se inspira en uno de sus escritores favoritos. Su coreografía La extracción de la locura Pizarnik está basada en la obra de la poeta argentina Alejandra Pizarnik. Esta pieza tiene dos montajes diferentes: el primero a cargo de la bailarina Diane Eden Ormsby (2004) y el segundo protagonizado por Verónica Macías Wong (2011).
 

Diseño: René Zubieta. Foto: cortesía de CEPRODAC.

 

Inter-Z-on-E= Universo-E/x, coreografía de Raúl Parrao. Foto: Rodrigo Triana. Cortesía de CEPRODAC.
 

A lo largo de Inter-Z-on-E= Universo-E/x, “Señorita Imperio”, institutriz de Burroughs junior, recorre constantemente el escenario haciendo labores domésticas como cuidar al niño y aspirar el polvo del piso. Con ello se quiere dar la impresión de que gente cercana al escritor y personajes de sus obras conviven e interactúan en variados planos de abstracción y realidad paralela.

En la última escena se reproducen los primeros momentos de la obra. Un vagabundo inmóvil en medio de las dos mamparas con imágenes de desierto. Poco a poco se va despertando en compañía de la voz del propio Burroughs que hace una crítica directa a la sociedad norteamericana, a sus ideales, a los falsos discursos. Mientras esto ocurre se prende la luz, situación que provoca un efecto similar al del principio: no se sabe si ya acabó la obra o está a punto de terminar. Éste es uno de los efectos sensitivos más recurrentes de Parrao: introduce al público sutilmente en la fantasía y de igual manera lo devuelve a la realidad.

Resultan notables los trabajos de diseño de vestuario y escenografía. Podrían incluso ser parte de una exposición de arte contemporáneo. Otro acierto es la inclusión de videoarte. Estos recursos estuvieron a cargo de Alain Kerriou.

Raúl Parrao, quien se autonombra Mr. Bizarro, explora en su discurso coreográfico para extraer elementos que provoquen al público y lo hagan cuestionarse acerca de diversos estereotipos de la sociedad. La obra patentiza su vasta experiencia como coreógrafo que suma ya tres décadas de quehacer ininterrumpido.
 

Inter-Z-on-E= Universo-E/x. Foto: Rodrigo Triana. Cortesía de CEPRODAC.

 

*Estudia el doctorado en Historia del Arte en la UNAM.

 

Inserción en Imágenes: 26.10.15.

Imagen de portal: Inter-Z-on-E= Universo-E/x, coreografía de Raúl Parrao. Foto: Rodrigo Triana. Cortesía de CEPRODAC.

Temas similares en Archivo de artículos.