Toda una vida: Judith Puente León

Francisco Hernández y Puente

JUDITH PUENTE LEÓN NACIÓ en la Ciudad de México el 15 de junio de 1926. Fue la mayor de seis hermanos, hijos de Manuel Puente y María León; el primero, oriundo de Zacatecas, y su madre, de Zacatlán de las Manzanas, Puebla.

Realizó sus estudios de educación primaria y secundaria en el Centro Escolar Estado de Michoacán, ubicado en la colonia Ampliación Michoacán. En 1947 ingresó a la Preparatoria 1, en San Ildefonso, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus estudios de preparatoria se vieron interrumpidos en varias ocasiones, pues don Manuel, su padre, se preguntaba para qué quería ir a la Universidad. Fue así que decidió estudiar también para maestra en la Escuela Nacional para Maestros, institución a la que ingresó en 1949 y de la que obtuvo su título en 1951. Su vida de estudiante de la Escuela Nacional de Maestros la realizó al tiempo que empezó a trabajar en la entonces Secretaría de Agricultura, en el Departamento de Almacén General, en los tiempos del secretario Nazario Ortiz Garza, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán.

Durante varios años fue maestra de la escuela primaria Carlos A. Carrillo, en la colonia Portales de la Ciudad de México.

Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras en 1953, con sede en la Ciudad Universitaria, misma que había sido inaugurada en noviembre de 1952. Se recibió de licenciada en Historia en 1964, y unos años después obtuvo el grado de maestra en Historia del Arte.

Su ingreso al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM fue en el año 1964. Trabajó de manera entusiasta en el Instituto durante más de tres décadas. Impartió cursos en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes; asimismo, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la propia UNAM. Fotógrafa incansable, dotó de un acervo fotográfico invaluable al Instituto con obras de los artistas plásticos más importantes de México y de Europa, en un amplio terreno que comprende pintura, escultura, grabado y otras expresiones realizadas a lo largo de varios siglos, desde el Barroco hasta el arte contemporáneo.

Siempre fue apasionada de la pintura, la escultura, la literatura, la música y, en general, todas las manifestaciones del arte. No se perdía los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) que se realizaban viernes y domingos en el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras –especialmente los disfrutaba cuando se interpretaban obras de Beethoven, Rossini o Mahler, bajo la batuta del inigualable director Eduardo Mata–. Tampoco faltaba a las proyecciones del cine club del mismo auditorio, todos los sábados por la tarde. Admiradora de Sor Juana Inés de la Cruz, Vicente Leñero y Miguel de Cervantes, era, además, lectora adicta del periódico La Jornada y de la revista Proceso.

Siempre se favoreció de la amistad y el aprecio de sus amigos del Instituto, comenzando por Justino Fernández, Ida Rodríguez Prampolini, Clementina Díaz y de Ovando, Francisco de la Maza, Xavier Moyssén, Eduardo Báez, entre muchos otros intelectuales de esa generación.

Después de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, y del ingreso de muchos universitarios a la cárcel, la maestra Judith Puente visitaba con frecuencia a sus amigos, injustamente recluidos en el Palacio Negro de Lecumberri. Con canastas de arroz, mole, frijoles y tortillas acudía los domingos a visitar a personajes como Eli de Gortari, Heberto Castillo, Valentín Campa, José Revueltas, Demetrio Vallejo y muchos otros presos políticos que disintieron del régimen por distintas causas.

Se jubiló de la UNAM y pasaba los días leyendo y escuchando música en su pequeño apartamento de la alcaldía de Coyoacán. Los sábados salía a desayunar y comer a la cafetería de su colonia, donde pasaba prácticamente todo el día.

Judith Puente León falleció el 20 de abril de 2019, a la edad de 92 años, en la comisaría de Cholul, en Mérida, Yucatán, en donde pasó los dos últimos años de su vida. Descanse en paz. I

Primera edición, 1988.

Inserción en Imágenes: 17 de agosto de 2019.

Imagen de portal: Judith Puente León. Foto: Archivo fotográfico del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.